viernes, 28 de febrero de 2014

cuerdas cortometraje

cuerdas cortometraje

Cuerdas cortometraje

El ciclo formativo de cocina también participa del proyecto ecoescuela


El ciclo formativo de grado medio de cocina participó de una charla sobre alimentación saludable y consumo responsable, para ello contamos con la colaboración de Rosa González , responsable del grupo consumo de la asociación ecologista Guelaya- Ecologistas en Acción.
En las siguientes diapositivas muestro  la importancia que esta asumiendo la alimentación en la salud , las diferencias entre los términos vegano, crudivegano, ecológico, biológico, orgánico, .... asi como referencia a libros y páginas web donde poder seguir formándose en alimentación saludable.
Al final pudimos saborear una galletas veganas de manzana y copos de avena recién horneadas.


























campaña yo reciclo mi móvil en prensa

  1. El IES Juan Antonio Fernández recicla móviles para financiar a las ...

    El Faro Digital-hace 21 horas
    El instituto acaba de iniciar la campaña, 'Yo reciclo mi móvil', enmarcada en el proyecto Ecoescuela que está desarrollando en el centro.
  2. El Juan Antonio Fernández recicla los móviles de alumnos y padres

    El Faro Digital-20/2/2014
    'Yo reciclo mi móvil' es una iniciativa que pretende concienciar a alumnos, docentes y familias de que hay determinados componentes en los ...

miércoles, 26 de febrero de 2014

martes, 25 de febrero de 2014

Efemérides ecológicas - De Marzo

 
 
7 de Marzo - Día del Campo




14 De Marzo - Día Mundial de Acción contra las Represas, a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida 

 En marzo de 1997, en Curitiba, Brasil, comenzó a quedar en claro que la proliferación de grandes represas sobre los ríos del planeta es un mal sólo comparable a la multiplicación de centrales nucleares desde la segunda posguerra hasta Chernobyl. En el cierre del "1er. Encuentro Internacional de Afectados por Represas", los participantes de unos veinte países incluida la Argentina, firmaban la Declaración de Curitiba y declaraban al 14 de Marzo: "Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida". Habitantes desplazados y arruinados por represas construidas en lugares tan distantes como el río Narmada en la India, el Tocantins, afluente del Amazonas, el Malibamatso, en Lesotho, y el Paraná en Yacyretá, habían testimoniado el desarraigo, la desocupación, la enfermedad y la pobreza que traen las grandes represas a las poblaciones locales.



21 de Marzo - Día  Forestal Mundial


E1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", la S.A.y D.S., a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos. Asimismo, está en proceso de diseño un Plan Forestal Nacional, en concordancia con los lineamientos de la nueva Ley de Presupuestos Mínimos citada. 

22 De Marzo - Día Mundial del Agua

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución Nº47/193, declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21, con el propósito de promover entre el público la conciencia de la importante contribución que representa el aprovechamiento de los recursos hídricos al bienestar social, así como su protección y conservación, con respecto a la productividad económica.
El Día Mundial del Agua 2006 dará comienzo al Decenio Internacional para la Acción bajo el mismo tema "Agua y Cultura".
La década 2005-2015 fue proclamada década del agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/58/217.
El departamento de Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades este año UN Department of Economic and Social Affairs (UN DESA)- Division for Sustainable Development  


23 de Marzo - Día Mundial de  Meteorológico

 Todos los años se celebra el Día Meteorológico Mundial (DMM) para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"
El clima es vital para la vida en la Tierra, pues influye profundamente en la inocuidad de los alimentos, la seguridad de la vida humana y los bienes, los recursos hídricos, el ocio, y el desarrollo sostenible.

Además, es sabido que el clima, influye, hasta cierto punto, en el humor de la gente, en su carácter e incluso en su modo de pensar y en su cultura.

Si
n embargo, cada vez hay más pruebas de que la humanidad está alterando el carácter de la fina capa de aire que rodea al planeta Tierra, con consecuencias para el clima que genera.

Por lo tanto, con el tema elegido para la celebración de este año se trata de resaltar la necesidad de proteger el clima como recurso para el bienestar de la generación actual y de las futuras"
.

Fuente: Mensaje del Profesor Godwin O.P. Obasi, Secretario General de la OMM (2003)


31 de Marzo - Día Nacional del Agua y Del Comportamiento Humano

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2481/73 de fecha 30/3/73 se estableció 31 de marzo de cada año como "Día Nacional del Agua", con el propósito de formar una conciencia nacional sobre la magnitud e importancia del problema del agua en nuestro país que afirme una política hídrica nacional para una mejor gestión y conservación de los recursos hídricos

domingo, 23 de febrero de 2014

COMPARTIENDO OCIO EN FAMILIA. EXCURSIÓN A AGUADÚ

¿ Recordáis los nombres de las plantas?


Retama raetam ssp. bovei

araar
Tetraglonolobus purpureus
vinagreta



 Reichardia tingitana

 Salsola oppositifolia

jueves, 20 de febrero de 2014

ESCUELA DE FAMILIA EN PRENSA

 
Al finalizar la sesión, llegó la merienda
El pasado martes 18 de febrero, se desarrolló una nueva sesión de Escuela de Familia en el IES Juan Antonio Fernández Pérez. En esta ocasión, trataron el tema de cómo poner límites en casa a los adolescentes, las consecuencias que asumen las familias cuando determinados límites son transgredidos y la campaña "Yo reciclo mi móvil" que durante este mes y hasta que termine el trimestre desarrollarán.



EL FARO

El Juan Antonio Fernández recicla los móviles de alumnos y padres

Imprimir
La Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández abordó esta semana un tema de consumo responsable. El centro lleva a cabo una campaña para el reciclado de móviles y  los padres se informaron sobre cómo se puede sacar más provecho a estos teléfonos para evitar su compra compulsiva.
‘Yo reciclo mi móvil’ es una iniciativa que pretende concienciar a alumnos, docentes y familias de que hay determinados componentes en los teléfonos que son muy contaminantes para el medio ambiente y otros como el coltán, que es muy demandado a la vez que escaso en la naturaleza.
El IES Miguel Fernández pretende que sus componentes donen los móviles que están en desuso a ONG que los utilizan para financiar proyectos solidarios.

‘No digas sí, cuando es no’
Otro de los temas que se abordó en la última reunión de la Escuela de Familia fue cómo poner límites a los adolescentes, bajo el lema ‘No digas que sí cuando quieres decir no’. En la primera parte de esta charla se destacó la dificultad que hay para los padres de poner límites sin que se censure las opiniones o decisiones de los jóvenes.
En el debate se destacó que hay que hacerle entender a los hijos que no son los únicos que tienen derechos, aunque todo enmarcado en una actitud de diálogo.
Uno de los consejos que se ofreció es que se marquen las normas en la casa, por ejemplo, los horarios de entrada y salida los fines de semana, pero a la vez se elogie a los jóvenes cuando tienen un buen comportamiento.
En la segunda parte de la charla se abordaron las relaciones que establecen los adolescentes a través de las redes sociales. Se trata de un tema que preocupa mucho a los padres que no están tan actualizados en el manejo de Facebook o Twitter.
Los participantes en Escuela de Familia hablaron sobre las consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales.
En esta ocasión se contó con la colaboración de los jóvenes de Formación Profesional del instituto. En concreto, los alumnos del ciclo de Educación Infantil cuidaron de los ‘hijos pequeños’ de los padres que participaron en la charla  y los estudiantes de hostelería, prepararon una merienda.
Por otro lado, la Escuela de Familia organiza una actividad más de ocio compartido este fin de semana. El sábado alumnos y padres  pasearán por la zona de Aguadú para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza.

miércoles, 19 de febrero de 2014

PONENCIA :"EL CUERPO DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA" POR NIEVES MURIEL (FILÓLOGA Y FILÓSOFA)











UNA ERUDITA PONENCIA CON HISTORIA, FILOSOFÍA, CRITICA A LA CULTURA Y ARTE GIRANDO ALREDEDOR DEL CUERPO DE LA MUJER.
EL ALUMNADO ENCANTADO TRAS DOS HORAS DE PONENCIA