sábado, 26 de enero de 2013

Campaña Pinta un pez en defensa del ecosistema marino


¿participamos?


Paint a fish to save our fish stocks!
1 – Draw and paint a fish in a blank sheet of paper or on one of the templates provided. (We
encourage kids to be creative and draw and colour a blank page!)
2 – On the front of the paper write: first name (only), age, and location.
3 – Scan or take a digital picture of the fish drawing/s and upload it onto www.paintafish.org
Alternatively you can email it to paintafish@neweconomics.org
4 – If you don’t have a scan or can’t upload/email the paintings please send the original pictures
to: nef “Paint a Fish”, 3 Jonathan St, SE11 5NH, London – and we’ll upload them on the web
site for you.
5 – If you have uploaded/emailed the paintings on the site; we also encourage you to send the
original pictures to: nef “Paint a Fish”, 3 Jonathan St, SE11 5NH, London. This makes it more
likely that your painting is featured in future activities and/or materials (reports, exhibitions, etc)
To learn more, to help with this campaign, and to tell us what you think please visit:
www.paintafish.org or email us at: paintafish@neweconomics.org
MANY THANKS !!!About Paint a Fish
The Paint a Fish campaign aims at engaging the younger generation in the protection of fish
stocks. Kids from across the UK are encouraged to paint a fish to refill our fish stocks.
All the pictures of fish will be uploaded onto a web site to build a “virtual fish stock” that will
call on UK and EU leaders to protect fish stocks and end overfishing.
The more pictures we collect, the bigger the virtual fish stock gets and the louder the voice of
our younger generations becomes – as does the likelihood of being able to eat fish in the
future.
nef with the help of other organisations has been piloted the paint a fish activity in the UK
during the summer (2012) to finesse the idea and to start "growing the stock of fish". We are
now reaching out to schools across the UK and the EU who might be interested to take on the
Paint a Fish activity.
Later in the Autumn we will launch the campaign publicly. We are also in the process of
designing various activities and materials with the paintings received including competitions,
exhibitions, calendars, etc.
Be one of the first ones to help to build this virtual fish stock and support the campaign.
Contact: paintafish@neweconomics.org  // aniol.esteban@neweconomics.orgI PAINTED A FISH BECAUSE:       Write your own message
Fish painted by: FIRST NAME  AGE  TOWN/CITY

miércoles, 23 de enero de 2013

ESCUELA DE FAMILIA- ENERO EN PRE4NSA


‘Escuela de Familias’ se centra en la importancia de la autoestima
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Por Sergio Gálvez Cano
El instituto Juan Antonio Fernández celebró ayer un capítulo más de su ciclo de conferencias ‘Escuela de Familias’. Una iniciativa con la que pretenden crear espacios de reflexión, debate y análisis sobre temas específicos de interés para las familias y el profesorado, a través de los cuales  compartir experiencias relacionadas con la educación y mantener un intercambio de información fluido y abierto que permita a los familias participar en los proyectos que se desarrollan en el centro son las bases fundamentales del programa desarrollado.
La creación de la ‘Escuela de Familia’ parte de la creencia de que si familia y escuela trabajan juntas, se estaría favoreciendo el éxito académico y personal del alumnado y con ese fin se trató ayer ‘la autoestima’, un tema que sin duda interesa por igual a alumnado, profesorado y padres.
Una charla que impartieron dos técnicos de ‘Proyecto Hombre’, Mari Ángeles y Raquel y parte del profesorado personificado en esta ocasión por Alejandro. Todos ellos pusieron desde distintas perspectivas la importancia de poseer una buena autoestima y las conductas y estrategias para poder conseguirla.
El acoso escolar también fue uno de los temas importantes tratados durante el ciclo de ayer, ya que según aseguraron “con una buena autoestima previenes algunas situaciones como el fracaso escolar, un posible acoso escolar o incluso prevenir el consumo de drogas.
En este último caso, quisieron puntualizar que una autoestima baja no tiene por qué llevar implícito al cien por cien un consumo de drogas, pero una persona con una baja autoestima sí es una persona más propensa a caer en las drogas.
Por último, también adelantaron que el abuso del uso de las redes sociales será másque probablemente el tema a tratar en la próxima cita de ‘Escuela de Familia’.

ESCUELA DE FAMILIA -ENERO EN PRENSA


Las comparaciones entre hermanos minan la autoestima de los niños

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Dos expertas de Proyecto Hombre analizan con los padres del Juan Antonio Fernández las pautas que ayudan a mejorar la confianza con sus hijos y las que deben evitar.
Una buena autoestima hace que los adolescentes no recurran a las drogas con tanta facilidad y evita que bajen su rendimiento en los estudios. Así lo aseguran las expertas de Proyecto Hombre Melilla, Raquel Ortiz y María Ángeles Gallardo, que ofrecieron ayer una conferencia en la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández. El  objetivo de esta charla era ofrecer a los padres una serie de herramientas que refuercen en los jóvenes melillenses su autoestima y que comprendan que algunas de las acciones que hacen pueden minar esa confianza en sus hijos, como por ejemplo, las comparaciones que pueden hacer entre hermanos. También para los adolescentes ‘las comparaciones son odiosas’.
Ortiz y Gallardo trabajan de forma activa en el programa terapéutico-educativo que Proyecto Hombre ha emprendido con jóvenes de la ciudad y gracias a esta experiencia, se han dado cuenta de lo importante que es que las familias refuercen con comentarios positivos a los hijos para evitar que tengan una baja autoestima y que eso les lleve al consumo de cualquier sustancia adictiva.
Estas dos expertas destacaron que todos los jóvenes que llegan a este programa carecen de autoestima.
“La familia es un factor muy importante como medio protector. Es decir, que si lo padres tienen unas pautas para saber estimular la autoestima de sus hijos y notan sus carencias, les van a beneficiar”, apuntó Ortiz.

Lo que no se debe hacer

No sólo se trata de facilitar estrategias a los padres para que refuercen la autoestima de sus hijos. Estas dos expertas también analizaron las conductas que no ayudan nada a mejorar la confianza de estos adolescentes.
“Todos hemos sufrido cuando te comparan con los hermanos. Esto es un error porque los padres deben saber que cada hijo es un mundo y tiene sus cualidades y capacidades”, explicó Ortiz.
Otra de las pautas que dieron ayer estas expertas en la Escuela de Familia es que es mejor hablar a los hijos de forma positiva y no utilizar tanto las amenazas o los castigos. Por ejemplo, explicaron que no es bueno decirles que si no estudian, no van a salir en una semana. Animaron a los padres a utilizar argumentos más positivos y marcar metas y objetivos con sus hijos.
La idea es motivar a los chicos, porque si reciben muchas amenazas, les acaba dando igual, apuntó Ortiz.
Por su parte, Gallardo destacó que todos los adolescentes deben tener unos límites para que se comporten y que sus acciones tengan una serie de consecuencias, pero sin que la amenaza sea una constante en la relación entre padres e hijos.
Gallardo explicó que no funcionan los castigos  a largo plazo, es decir, que los padres les amenacen con que van a estar un año sin salir de casa, sino que son mucho más afectivos los que tienen una temporalidad más corta, por ejemplo, que este fin de semana no cogen la videoconsola, si no estudian por las tardes. Además, apuntó que es necesario que los padres cumplan con esa consecuencia, es decir, que no levanten el castigo.
Otra forma de educar en positivo, por ejemplo, ante el caso de un alumno que no aprueba el curso, es que los padres se sienten con este chico durante su tiempo de estudio, pero también en los ratos de ocio y que atiendan sus necesidades. No sólo los castigos sirven para ayudar. Gallardo destacó que otra forma positiva de animar a los hijos es con los elogios y con abrazos y besos, pues no se trata de que siempre haya recompensas materiales por hacer bien una tarea o por aprobar un examen.
Por último, indicaron que el aislamiento de sus compañeros y un exceso o falta de cuidado en el aspecto personal son síntomas de baja autoestima.
En un caso de acoso, “la gente pasa” para evitar una agresión
El profesor Alejandro Aguilar también intervino ayer en la sesión de Escuela de Familia del Juan Antonio Fernández. Su charla versó sobre cómo detectar un caso de acoso escolar y qué hacer cuando se descubre que un alumno está siendo maltratado por otros de sus semejantes.
Aguilar destacó que tanto padres, como profesores y el resto de compañeros del alumno que es acosado tienen que implicarse en la resolución de este conflicto. Desde su experiencia como profesor y tutor de un centro, aseguró que es imprescindible que los docente tomen parte en estos casos y que intenten que el alumno que sufre esta agresión se integre en otros grupos de amigos y que se le anime a practicar actividades extraescolares, como deportes o teatro.
Aguilar aseveró que ha vivido algún caso de acoso escolar y aseguró que también el docente lo pasa mal al ver que uno de sus alumnos es maltratado. Comentó el caso de un chico que fue apedreado por su condición sexual, y destacó que este tipo de experiencias marcan mucho a las personas que las viven.
Aguilar explicó que “la gente pasa” cuando se dan estas situaciones porque temen que el agresor vaya contra ellos, desde los propios docentes al resto del alumnado.
Los pasos que se deben seguir en un caso de acoso escolar es hablar con los padres y los orientadores del centro. También se analiza la situación con la clase sin el agresor y sin el agredido y luego se tiene una entrevista individual con cada uno de ellos.

ESCUELA DE FAMILIA- ENERO






martes, 22 de enero de 2013

AUTOESTIMA


¿Qué es la autoestima (AE)?
La autoestima (AE) es la conciencia de la propia valía, la asunción de lo que somos, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos.
Hay múltiples definiciones de autoestima:
  • Cómo las personas se ven a sí mismas y su habilidad para desarrollar diversas tareas.
  • La diferencia entre el ser “ideal” y el “real”.
  • La suma de juicios que una persona tiene de sí misma, a partir de datos objetivos, datos subjetivos, experiencias vitales y expectativas.
En todo caso, la AE sería un juicio de valor acompañado de un sentimiento que se compondría de: “Conocerse (autoimagen) => Aceptarse o rechazarse (autoaceptación) => Quererse o no (autovaloración) + evaluación de los otros”.
Pero estas definiciones no incluyen el respeto y cariño hacia si mismo y hacia los demás, algo que es inherente a personas con buena AE. Entonces una definición más completa podría ser: “La conciencia de la propia valía y asunción de la propia responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestras relaciones”.
¿Por qué es importante?
Porque una buena AE puede considerarse la clave para la formación personal, el aprendizaje, las relaciones satisfactorias, la autorrealización (desarrollo del propio potencial) y la felicidad de los individuos. Cuando un niño tiene una buena AE, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un niño con baja AE no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.
¿Cómo se conforma la AE?
La autoestima resulta de la interrelación entre el temperamento del niño (genéticamente determinado) y el ambiente en el que éste se desenvuelve. Se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento, que puede modificarse a lo largo de la vida. Viene dada por la imagen que los otros nos ofrecen de nosotros mismos y de la autovaloración que nosotros tengamos (estos dos aspectos se relacionan entre sí). La etapa desde el nacimiento a la pubertad es la que generalmente marca la AE global que tendremos, porque es en este periodo cuando somos más vulnerables y maleables.
En la conformación de la AE, influyen factores de diversos tipos:
  • Personales (imagen corporal, habilidades físicas e intelectuales...).
  • Personas significativas (padres, hermanos, profesorado, amigos, otras figuras de apego...).
  • Factores sociales (valores, cultura, creencias...).
Por lo tanto su desarrollo estará estrechamente ligado a los valores de la sociedad en la que nacemos y vivimos. Si la honestidad, riqueza, delgadez o habilidades en el fútbol son valores sociales admitidos y el niño los tiene, se le facilitará una buena AE. Además, es importantísima la consideración y crítica recibida por parte de los adultos, sobre todo de aquellos más significativos para el niño: mientras más importante sea una persona para él, mayor valor tendrá su opinión y mayor será la influencia en la percepción que el niño se va formando de sí mismo.
Componentes de la autoestima.
Para tener una buena AE se deberán dar estas cuatro condiciones:
1.     Seguridad y singularidad.
o    Un niño que se siente seguro puede actuar con libertad en la forma que le parezca más oportuna y efectiva. Y un niño se siente seguro si a su vez se considera “especial” en el sentido positivo del término o único. Para ello necesita ser aceptado, valorado y querido por ser como es. Esto no se da en ambientes donde el niño percibe que le está juzgando continuamente y donde se siente amenazado por experiencias de fracaso, rechazo o indiferencia.
2.     Sentido de competencia.
o    El niño debería sentirse capacitado para hacer frente a las distintas situaciones que ocurren durante su desarrollo. Debería sentirse con “poder” para ejercer alguna influencia sobre lo que le sucede en la vida. Para ello debe de dársele la oportunidad de elegir, de acertar y sobre todo de equivocarse (de los errores se aprende mucho). Además debe proporcionársele el estímulo necesario para aceptar responsabilidades y asumir consecuencias.
3.     Sentido de pertenencia.
o    Es la sensación de sentirse aceptado por parte de su grupo (raza, religión, cultura, barrio, clase, familia, etc). El niño se reconoce vinculado y formando parte “de” y “con” otros.
4.     Sentido de motivación y finalidad.
o    La motivación es el impulso a actuar de forma lógica y razonable para alcanzar objetivos específicos. El adulto puede dirigir la motivación del niño hacia actividades que favorezcan su desarrollo personal, de acuerdo con sus capacidades. Es importante que estos objetivos sean atractivos y al mismo tiempo realistas, para que con frecuencia se logren y en caso de fracaso puedan ser vividos más como un desafío personal que como barreras insuperables. A este respecto, es interesante la explicación que los propios niños dan de sus resultados, dependiendo de su nivel de AE: los niños con alta AE perciben sus éxitos/fracasos en gran parte determinados por su propio esfuerzo y habilidad. En cambio aquellos con peor autoconcepto tienden a creer más en la suerte o el destino y tienen mucha menos confianza en su capacidad de éxito en el futuro.Inicio de la página
Cómo detectar problemas de AE en el niño.
Es fundamental que los adultos cercanos estén atentos para detectar comportamientos que sean indicativos de baja AE. Sin embargo es preciso recordar que todos los niños manifiestan “alteraciones” en sus comportamientos en alguna ocasión. Lo que podrá ponernos sobre aviso de que estamos ante un niño con un pobre concepto de sí mismo, será que alguna o varias de las conductas señaladas a continuación se repitan excesivamente, con una intensidad mayor de lo considerado normal.
Conductas indicadoras de buena AE
Conductas indicadoras de baja AE
Tener ganas de intentar algo nuevo, de aprender, de probar nuevas actividades
Rehuir el intentar actividades intelectuales, deportivas o sociales por miedo al fracaso
Ser responsable de sus propios actos.
Engañar. Mentir. Echar la culpa a otros
Hacerse responsable de otras personas; tener conductas pro-sociales.
Conductas regresivas (hacerse el pequeño). Comportamientos no sociales.
Confiar en sí mismos y en su propia capacidad para influir sobre los eventos
No confiar en si mismo. Creer que no se tiene capacidad de control sobre los eventos
Manifestar una actitud cooperadora
Agresividad, timidez excesiva o violencia
Autocrítica. Aprender de los errores
Negación frecuente. Frustrarse
Cómo desarrollar la AE de nuestros hijos.
Desarrollar una AE positiva reside fundamentalmente en las relaciones cotidianas que puedan proveer al niño de un ambiente de aceptación y valoración, donde pueda sentirse singular, seguro, querido y respetado. Ya hemos dicho que son los adultos importantes en la vida del niño los que tienen más impacto en su autovaloración. Así los padres, por la enorme significación que tienen para el niño, tienen que asumir un rol activo en el desarrollo de una buena AE. El primer paso es aceptar al niño como es, asumiendo que todos tenemos aspectos mejorables. Asumirlo como es y aceptarlo, significa tener una idea realista de lo que es mi hijo y quererle por ello. La actitud de fondo debería ser la de aprendizaje, no la de castigo.
Es importante que nosotros mismos nos hallamos “trabajado” al respecto. Si nuestros hijos ven en casa que todos intentamos desarrollar nuestro propio potencial, lo vivirán como algo cotidiano y natural. Los errores se interpretarán como oportunidades de aprender y no como fracasos que nos llenan de culpabilidad. La culpabilidad es perjudicial si no va acompañada de aprendizaje, ya que sólo sirve para flagelarnos. Muchas veces es difícil para los padres encontrar un equilibrio entre la “mejora” y la “aceptación”.
El niño ideal que todos los padres imaginamos a veces, llega a aplastar al real, ya que no tiene nada que ver con nuestro propio hijo. Cuando esto ocurre, estamos imposibilitando su desarrollo personal, pues si no vemos quién es realmente, nunca podremos llegar ni a intuir lo que podría ser. En otras ocasiones, en cambio, no nos atrevemos a corregir ningún defecto por miedo a hacerle daño y acomplejarle. Pero si la corrección está hecha con cariño y somos capaces de fundamentar su necesidad o utilidad, los niños suelen aprender mucho de los fallos.
Es importante aclarar que para el desarrollo de una buena AE son importantes los límites y la disciplina. El niño necesita límites precisos, consistentes, adecuados y claros, pero esto puede hacerse con respeto, firmeza, delicadeza y amor. Disciplina no es sinónimo de humillación y ésta, junto a la vergüenza, miedo, culpabilidad, resentimiento, ira y perfeccionismo excesivo, son factores deformantes de la educación. Como tantas cosas en la vida, no hay recetas y tenemos que manejar éste y otros temas con flexibilidad y sentido común.
Estrategias para desarrollar la autoestimaInicio de la página
Cualquier estrategia para desarrollar AE en un niño tiene que ser individualizada. Hay que tener en cuenta varios factores: el temperamento del niño, sus intereses, sus destrezas, su vulnerabilidad, sus mecanismos de defensa y su nivel cognitivo.
Algunas sugerencias que pueden ser de utilidad son:
1.     Desarrollar la responsabilidad del niño, en un clima de aprendizaje, dándole la oportunidad de desarrollar tareas en un ambiente cálido, participativo e interactivo, procurando incentivarle de forma positiva.
2.     Darle la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas, mostrando confianza en sus capacidades y habilidades para hacerlo. Es muy importante tener claro que las exigencias y metas han de ser alcanzables por el niño.
3.     Reforzar positivamente las conductas siendo efusivo, claro y concreto. Si las alabanzas son muy generales no dan una pista sobre el comportamiento adecuado, pudiendo originar confusión. Por ejemplo, si el niño ha ordenado el cuarto le diremos: “¡Cómo me ayudas!, tienes hoy el cuarto perfecto, gracias”. (Respeto, amabilidad y refuerzo positivo).
4.     Establecer una autodisciplina poniendo límites claros, enseñándoles a predecir las consecuencias de su conducta. Ejemplo: “Si no haces tus deberes antes de la hora de la cena, sabes que no verás el partido de fútbol”. Y si no los hace en ese tiempo, que debería ser razonable, no ve el partido aunque sea la final más esperada (congruencia y consistencia).
5.     Enseñarles a resolver adecuadamente el conflicto y a aprender de los errores y faltas como algo positivo, habitual en el crecimiento y en la vida en general. Ejemplo: “No estudiaste bien el examen de matemáticas y has suspendido. Si de esto aprendes que hay que prepararlo con más dedicación y la próxima vez lo consigues, será un aprendizaje importante aunque no tenga números”. (Respeto, asunción de consecuencias, refuerzo y no culpabilización, sino oportunidad de aprendizaje).
6.     Usar algunas reglas básicas de lenguaje: 
Distinguir entre conducta e individuo, esto es, no globalizar ni personalizar: “Eres un desastre y un desordenado, tienes tu cuarto como una cuadra”, frente a: “No me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone furiosa”. (Es el desorden y no tú lo que me disgusta).
 
Además hay que intentar no utilizar un lenguaje peyorativo y ser preciso en el uso de los términos, de forma que la comunicación favorezca el entendimiento y no la confusión y el insulto.
Está claro que difícilmente podremos enseñar lo que no sabemos o lo que no somos. Los hijos nos dan una oportunidad única para revisarnos y mejorar (seguir igual o empeorar). Quizá podríamos empezar por valorar nuestra propia AE como padres, para así aprender a cuidarla, al igual que la de aquellos a los que queremos y a los que nos debemos. 
FUENTE DE LA INFORMACIÓN : http://familiaysalud.es/vivimos-sanos/salud-emocional/porque-yo-lo-valgo-autoestima-en-la-infancia

AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO ESCOLAR











ESCUELA DE FAMILIA


añana martes celebra la tercera sesión de la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández

21/01/2013  La tercera sesión de la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez se desarrollará mañana martes 22 de enero, en la biblioteca del centro, de 17 a 18’30 horas. En esta ocasión se reflexionará sobre la autoestima y el acoso escolar. Para ello, los organizadores cuentan con la colaboración de Proyecto Hombre y el profesor- tutor Alejandro Aguilar
Entre los objetivos a alcanzar se encuentra el facilitar a las familias estrategias para educar la autoestima de sus hijos e hijas así como las habilidades sociales necesarias para prevenir los problemas de acoso escolar. La educación de la autoestima y de las habilidades sociales es un proceso gradual en el que familia y educadores deben estar atentos ante las conductas indicadoras de baja autoestima y desarrollar las estrategias que favorezcan una autoestima positiva. El concepto que desarrolle el alumnado de su propia valía, depende tanto de las relaciones con sus iguales como de las relaciones que establezca con sus mayores y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de va teniendo en su vida. En la medida en que tengan sentimientos de valía personal mejoran sus relaciones consigo mismo y con los demás.
A lo largo de la sesión, familia, profesorado y personas invitadas, podrán generar complicidades, compartir sus experiencias y tomar conciencia de otras posibles formas de actuar.
Naturaleza
Por otra parte, siguiendo las acciones de ocio compartido iniciadas el curso anterior, el próximo sábado, familia y alumnado pueden compartir el respeto por la naturaleza y disfrutar de una interesante caminata a través del barranco del río Nano. Gracias a la colaboración de Guelaya: Ecologista en Acción, uno de sus responsables: Manuel Tapia, ilustrará sobre las diferentes especies vegetales autóctonas que los participantes encontrarán a lo largo del camino, teniendo la oportunidad de aprender a identificar y nombrar las especies vegetales características del entorno melillense y adquirir los valores que propician el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales.
Por todo el enriquecimiento que supone compartir experiencias, los organizadores esperan la implicación del mayor número de familias mañana martes 22 de enero en la biblioteca del centro de 17 a 18’30 horas y el sábado 26 de enero en el barranco del rio Nano, a partir de las 11 horas.

ESCUELA DE FAMILIA EN PRENSA

Melilla Hoy 22/1/2013    22 de enero de 2013

martes, 15 de enero de 2013

Nueva reunión ESCUELA DE FAMILIA

ESCUELA DE FAMILIA IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ
Estimada familia: nos complace comunicarles que, según lo programado, la próxima sesión de “Escuela de Familia” tendrá lugar el martes 22 de enero donde trataremos los siguientes temas:
-          Autoestima
-          Acoso escolar
Esperamos y deseamos contar con vuestra asistencia el próximo martes 20 de noviembre en la biblioteca del centro, de 17 a 18’30 horas
Nota: al final de la misma degustaremos una sabrosa merienda gracias a la colaboración del ciclo formativo de cocina.

La tercera sesión de la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez se desarrollará el próximo martes 22 de enero, en la biblioteca del centro, de 17 a 18’30 horas. En esta ocasión reflexionaremos sobre la autoestima y el acoso escolar. Para ello,  contamos con la colaboración de Proyecto Hombre y el profesor- tutor Alejandro
Entre nuestros objetivos se encuentra el  facilitar a las familias estrategias para educar la autoestima de sus hijos e hijas así como las habilidades sociales necesarias para prevenir los problemas de acoso escolar.  La educación de la autoestima y de las habilidades sociales es un proceso gradual en el que familia y educadores debemos estar atentos ante las conductas indicadoras de baja autoestima y desarrollar las estrategias que favorezcan una autoestima positiva.  El concepto  que desarrolle el alumnado de su  propia valía, depende tanto de las relaciones con sus iguales como de las  relaciones que establezca con sus mayores  y se expresa en los sentimientos, emociones y experiencias de va teniendo en su vida. En la medida en que tengan sentimientos de valía personal mejoran sus relaciones consigo mismo y  con los demás.
A lo largo de la sesión, familia, profesorado y personas invitadas, podrán generar  complicidades, compartir  sus experiencias y tomar conciencia de otras posibles formas de actuar.
Por otra parte, siguiendo las acciones de ocio compartido iniciadas el curso anterior, el próximo sábado, familia y alumnado pueden compartir el respeto por la naturaleza y disfrutar de una interesante caminata a través del barranco del río Nano. Gracias a la colaboración de Guelaya: Ecologista en Acción,  uno de sus responsables: Manuel Tapia,  nos ilustrará sobre las diferentes especies vegetales autóctonas que nos iremos encontrando a lo largo del camino, teniendo la oportunidad de aprender a identificar y nombrar las especies vegetales características de nuestra entorno y adquirir los valores que propician el  respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales.
Por todo el enriquecimiento que supone compartir experiencias,  esperamos  la implicación del mayor número de familias el próximo martes 22 de enero en la biblioteca del centro de 17 a 18’30 horas y el sábado 26 de enero en el barranco del rio Nano, a partir de las 11 horas.