lunes, 10 de diciembre de 2012

MATERIAL PARA TRABAJAR EN TUTORIAS Y EN ESCUELA DE FAMILIA





CONSUMO RESPONSABLE EN ESTAS FIESTAS
Probablemente no hay otra fecha más propensa al consumismo que la navidad. Y es que la publicidad de televisión y la efectista iluminación de nuestras calles, nos invitan a gastar sin más, desvirtuando por un lado el mensaje de las fiestas y por otro, creando cierta sensación de culpa en todo aquel que disiente.
Por ello, este año planteamos el reto colectivo de consumir responsablemente. Y para ello proponemos diez ideas claves. ¡Házlas tuyas!

1. Cantidad no significa calidad, por lo tanto opta por "el detalle" como forma de llegar al corazón de las personas antes que por "la abundancia". Pon un límite, quizá un regalo para un adulto y dos o tres por chico es más que suficiente.

2. ¿Realmente lo necesitamos? Pregúntate por "la necesidad" de un artículo antes de adquirirlo porque es una forma responsable de no excederse con las compras y de vigilar de paso tu bolsillo. En definitiva, piensa en la utilidad real de un objeto antes de comprarlo.

3. El valor real de las cosas. Debemos concienciarnosde que adquirir un objeto venido de lejos conlleva fabricación, producción, transporte, comercialización... y esto no hace sino encarecer el producto. Optemos pues por algo sencillo y geográficamente cercano.

4. El origen de las cosas. Saber de dónde proceden los objetos que adquirimos, como zapatillas de deporte, juegos de consola, etc. es importante ya que muchos de estos artículos son creados en fábricas en el tercer mundo y por ende, por niños en un estado de semiesclavitud.

5. Sin envolver, por favor. Hay quien arguye que un regalo envuelto causa más sensación que uno sin envolver. Pero lo cierto es que nos imaginamos el artículo tal y como es y no cubierto de papeles de colores, por llamativos que estos sean. Aún así, si decides envolver tu regalo, mira que sea con papel ecológico-reciclable y que éste, una vez desechado, vaya al contenedor de papel y cartón.

6. La compra de regalos no sexistas ayudan a la coeducación y respeto entre los sexos

En cuanto a la cena de navideña, déjame decirte que:

7. El precio justo. Qué tendrán estas fechas que todo sube de precio. Cabe la posibilidad de hacer las compras navideñas por adelantado pero este ardid también se lo conocen los súper. ¿Entonces, por qué no comprar sólo lo que tenga un precio justo? Puede ser además una buena forma de reivindicar un consumo responsable.

8. La navidad no tiene precio. ¿Quién ha dicho que todo lo tengamos que comprar? Prueba a hacer mazapanes, rosquillos, borrachuelos u hojaldrinas en compañía de los tuyos, quizá requiera por tu parte algo de paciencia y de tiempo pero merecerá la pena. No lo dudes.Opta por la sencillez, los tuyos lo apreciarán.

9. Que sobre, no que falte.
Este axioma, que pudiera estar bien en otros tiempos, ha quedado relegado por la realidad de los acontecimientos. Así que, desdeña desde ya la idea insufrible de tener de todo en la mesa por que no es necesario ni nadie lo espera.

10. Todos a una como en Fuenteovejuna.
Además de económico, todo sabe mejor cuando todos aportan algo a la mesa común y si es un plato casero, mejor que mejor. Tampoco  estaría de más echarle un vistazo a las etiquetas de los productos a fin de verificar que se trate de productos locales o regionales y que estén fabricados con ingredientes saludables.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS PUNTOS MENOS VERDES A DEBATE EN 1ºF


Miércoles 5 de diciembre de 2012, en la hora de tutoría, los alumnos y alumnas de la  clase de 1º F  hacen las siguientes propuestas de mejora del aula y del centro desde la perspectiva ecológica.

ACCIONES QUE YA REALIZAMOS EN EL AULA
Reutilizar el papel
Fotocopiar solo lo imprescindible
Utilizar la luz solar antes que la eléctrica
Tener diferentes contenedores pilas, papel para reciclar, papel
Facilitar la labor de la limpieza (suelos sin papeles, mesas limpias)
Cuidar a otros seres vivos (plantas)

PUNTOS “MENOS VERDES”
-          Traemos los bocadillos envueltos en papel de aluminio
      Traemos zumos y batidos en envases no reciclados
-          Venimos en coche hasta la misma puerta del centro.
-          En el patio no usamos debidamente los contenedores y tras el recreo el suelo queda con papeles y envases
      Tomamos chucherías a cualquier hora, incluido los chicles. 

POSIBLES MEJORAS
-          Tuneamos los contenedores de vidrio y  papel 
       Traemos cajas tuneadas para reciclar móviles. 
       Venimos andando o en bici al instituto junto a otros compañeros y compañeras. Aportamos  al aula mas plantas y utilizaremos un sistema de auto-riego
      Contribuiremos a crear un buen clima de aula respetándonos.
      Traeremos la merienda en contenedores reciclables.
      Dejar con nuestros trabajos una huella positiva en el aula 


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LOS PUNTOS MENOS VERDES A DEBATE EN 4º A


Hoy, día 5 de diciembre de 2012, la clase de 4º A y su tutora ha realizado una asamblea popular para debatir y denunciar los puntos menos verdes de nuestro IES.
Enumeraremos, a continuación, las ideas expuestas en el aula:
PUNTOS “MENOS VERDES”
-          No reciclamos el papel gastado en clase.
-          No separamos los residuos que generamos en el patio.
-          Observamos un uso excesivo del papel de aluminio en los bocadillos de los alumnos/as.
-          Contaminación acústica a través del timbre del instituto, pasillos, etc.
-          Malgastamos electricidad inútilmente.
-          No cuidamos los jardines.
-          No cuidamos y respetamos las instalaciones del centro. Nos preocupa sobre todo jardines y plantas.
-          Observamos un uso excesivo de aerosoles cuando nos aplicamos el desodorante tras la clase de Educación Física.
-          Los alumnos y nuestros padres contaminamos la atmósfera ya que la inmensa mayoría acudimos al instituto en transporte privado.
-          En la sala de profesores se desperdicia cada día una gran cantidad de vasos de plástico para el agua.
-          Malgasto de tiza en actividades no relacionadas con la docencia.
POSIBLES SOLUCIONES
-          La tutora se compromete traer al aula una caja donde depositar el papel para reciclar.
-          Solicitamos a la dirección del Centro que se coloquen contenedores específicos para el reciclaje de basuras (verde, amarillo, azul)
-          Solicitamos a la dirección del Centro que se compren bolsas o fundas de bocadillo y se entreguen a cada alumno/a del centro para reducir drásticamente el uso del papel de aluminio, tan contaminante.
-          Proponemos cambiar el timbre del IES, su sonido incluso, o al menos bajar el volumen.
-          Aprovechando los días de luz, apagar las luces para reducir el gasto energético, así como durante el recreo o cuando se abandone el aula.
-          Fomentar la conciencia ecológica: abrir turnos de vigilancia en el patio (1 semana por clase) a la hora de recreo para que se cuide y respeten las plantas. Amonestar a aquellos alumnos que incumplan las normas limpiando el patio.
-          La profesora se compromete a reciclar el papel en los exámenes.
-          Usar en EF desodorantes de roll- on y hacer una campaña que divulgue esta iniciativa.
-          Participar en la campaña yendo andando o en bicicleta al instituto.
-          Proponer en el próximo claustro que cada profesor tenga su propia taza para beber agua.
-          Uso razonable de la tiza. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

ESCUELA DE FAMILIA- DOCUMENTOS

Las redes sociales y los adolescentes
http://www.revista.universidaddepadres.es

Las redes sociales no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo se utilicen. Por ello, tenemos que educar a los adolescentes para que las utilicen de manera inteligente, saludable y que les influya positivamente.

Madrid | Junio 2009 | Aurora Torres


Redes sociales“Hace unos días en la junta del APA de mis hijas, un padre y profesor del colegio mostró su extrañeza porque pasadas las 12 de la noche había descubierto que más de veinte compañeros de sus hijos estaban conectados en Tuenti. El revuelo que se creó en la sala fue impresionante: algunos no sabían qué era Tuenti; otros estaban asustados porque asociaban el nombre con la red social con la que se comunicaban Marta (la chica sevillana asesinada recientemente) y su presunto asesino, y otros se mostraron perplejos porque no se imaginaban que habría adolescentes enganchados a esas horas de la madrugada”. (Fuente: “El desafío educativo de la redes sociales”, Agustín Domingo Moratalla).

Seguramente, a muchos de ustedes esta situación no les parezca extraña. La redes sociales han puesto en marcha una nueva forma de relacionarse que a muchos padres les está dejando perplejos y fuera de juego. En España, según un informe que maneja Educaweb.com, el 83% de los adolescentes españoles utilizan las redes sociales; de ellos, la mitad se conecta diariamente. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, los jóvenes entre 16 y 24 años pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. Ya no se trata de saber con quienes salen nuestros hijos, ni a donde van los fines de semana, sino cómo, cuándo y con quién pasan horas conversando a través de Internet. Nos encontramos de nuevo ante la disyuntiva de respetar la intimidad de nuestros hijos, pero a la vez de protegerles de situaciones que pueden ser muy perjudiciales para ellos.

Las redes sociales no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo se utilicen. Por ello, Redes sociales 2tenemos que educar a los adolescentes para que los usen de manera inteligente, saludable y que les influya positivamente. Pero sobre todo, tenemos que reconocer que las formas de relacionarnos están cambiando de una manera acelerada, y que no podemos aislar a nuestros hijos de esta realidad. Algunos estudios afirman que estas redes ayudan a sociabilizar de una manera muy similar a otras experiencias en grupo, que no las sustituyen sino que las complementan. Muchos adolescentes continúan el contacto mantenido con su grupo de iguales en el instituto o en su tiempo de ocio. Según Boyd, los adolescentes consideran este tipo de sitios como lugares seguros para poner a prueba y buscar soluciones a situaciones que consideran difíciles de resolver en la vida real: quedar, flirtear, construir el propio estatus social o decidir qué imagen mostrar. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia al grupo, que como ya sabemos es primordial para ellos en estas edades.

Ahora bien, hay unos riegos que debemos conocer e intentar evitar: el primero, tiene que ver con la información que aportan los adolescentes en sus perfiles. Todos nosotros tenemos derecho a darnos a conocer y a quien y para ello aportar la información adecuada. Lo que pasa es que con los jóvenes esto no está nada claro. Hay redes abiertas que permiten que todo el mundo vea los perfiles de todos los usuarios de esa red en concreto. Los adolescentes no son muy conscientes de los peligros que eso entraña, y en muchas ocasiones aportan teléfonos, correo electrónico, y datos personales de diferente índole y son poco cuidadosos a la hora de usar las opciones de privacidad, que tienen la mayoría de estas redes. El segundo, tiene que ver con quien mantiene contacto dentro de su red social, ya que normalmente pueden conectarse con gente que no conocen o conocen poco.

Los padres podemos hacer cosas para disminuir estos riesgos:

 Conocer las redes sociales a las que están conectados nuestros hijos:En España la que está teniendo más éxito es Tuenti y Myspace. La primera tiene un estricto control de privacidad y ciertas limitaciones por edad en los contactos. La segunda es una red abierta, esto quiere decir que todo el mundo puede registrarse aportando un nombre y un correo electrónico; y que están todos los perfiles en disposición de todos los usuarios, a no ser que se restrinja.
Dialogar con ellos: somos conscientes de que los adolescentes son un tanto reacios a que sus padres “se metan en su vida”. Como con otras muchas cosas hay que ser poco intrusivos, muy dialogantes, y con mentalidad abierta. Sería bueno que os explicaran que información aportan en su perfil y con quien mantienen el contacto. También es positivo que intercambies información con los padres de los amigos de vuestros hijos.
 Algunos padres han optado por meterse ellos mismos en las redes sociales a las que están conectados sus hijos. Suponemos que esto dependerá del tipo de relación que mantengan entre ellos. Aún así creemos que es importante que lo pacten con el adolescente.
Poner unos límites claros a las horas de uso, al tipo de contactos que pueden mantener, a la información que aportan en la red. 

Lo importante es mantener la calma y seguir haciendo nuestra labor como padres: acompañarles en esta aventura que es crecer.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS PUNTOS MENOS VERDES DE TU AULA-CENTRO

DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO LA EVALUACIÓN INICIAL DEL CENTRO DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA .
PODÉIS PARTICIPAR COMO CLASE O COMO PERSONAS. SOLO TENÉIS  QUE AÑADIR VUESTROS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA.
¡¡PARTICIPA!!