jueves, 29 de noviembre de 2012

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TUTORIA


¿Que es Reciclar?



Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje. 

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”. 


Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar? 

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón  materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc. 


Los objetivos del reciclaje son los siguientes: 

· Conservación o ahorro de energía. 
· Conservación o ahorro de recursos naturales. 
· Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. 
· Protección del medio ambiente. 

El reciclaje permite: 

· Ahorrar recursos 
· Disminuir la contaminación. 
· Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. 
· Ahorrar energía. 
· Evitar la desforestación. 
· Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. 
· Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. 
· Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. 
· Vivir en un mundo más limpio. 

¿QUÉ ES EL RECICLAR? 

* Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado. 
* Ahorrar recursos. 
* Disminuir la contaminación. 
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. 
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. 
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. 
* Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura. 
* Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio. 

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales. El uso de botellas rellenables o retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TUTORIAS


La empresa Vöslauer, productora de agua mineral, tuvo la iniciativa de reciclar botellas descartables con la finalidad  de convertidas en accesorios y contenedores para escritorio o mesa.

Aunque muchas veces hemos visto esta forma de reciclaje de botellas, la ventaja de esta nueva propuesta y lo que la diferencia de las formas convencionales de reutilización es su multifuncionalidad. Una sola botella convertida en recipiente puede convertirse en florero, alcancía, portalapiceros, y más gracias a la variedad de tapas que pueden intercambiarse de acuerdo al uso que queramos darle.


Muchas utilidades que se pueden dar a esta gama de contenedores. 


Las botellas descartables son cortadas y los anillos y tapas son colocados para dar vida a los contenedores con un largo tiempo de ida útil.


Con tres clases diferentes de tapas y un anillo para el borde el recipiente es posible encontrar mucha utilidades.


Alcancía, florero, portalapiceros, portapajillas son solo algunas de las posibilidades.


Desde maceteros hasta recipientes para almacenar lo que se nos antoje, estas botellas descartables transformadas, siempre serán útiles.

Una inteligente forma de reciclar las odiosas botellas descartables y aunque para algunos resulte una idea poco práctica y estética, particularmente considero que es una muy buena iniciativa para, si bien es cierto no eliminar, por lo menos reducir la cantidad de botellas descartables tiradas a la basura y además alargar su tiempo de vida útil.

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TUTORIAS



Maceta casera autorregablemacetas caseras botellas Maceta casera autorregable


Siguiendo este esquema, construiremos nuestra propia hidromaceta (Fuente: Fertitienda)
 Maceta casera autorregable.
Basta con una botella o garrafa de plástico grande, de 2 litros como mínimo, unas tijeras o un cúter y unas cuerdas de algodón o mechas para tener nuestra propia hidromaceta.
El procedimiento es muy sencillo, basta con seguir las instrucciones del esquema para obtener una maceta de autorriego de forma fácil y económica. Porcapilaridad, nuestras plantas se mantendrán hidratadas.
Pero además he encontrado otra idea curiosa con botellas de plástico, muy original y divertida. Os dejo unas fotos. Las cuerdas atraviesan las botellas, son fibras naturales como  algodón, sisal o cañamo. Así el agua se drena a través de la cuerda.
macetas botellas plastico Maceta casera autorregable
Una idea original para un curioso jardín
botella maceta Maceta casera autorregable
Detalle de las macetas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

HÁBITOS ECOLÓGICOS EN FAMILIA

Seguramente, hay pocas cosas tan placenteras y relajantes como una buena ducha de agua calentita.  Por eso, no es extraño que a muchos se nos vaya el santo al cielo mientras el agua sale sin parar. Y, claro, la factura energética se dispara. Una idea sencilla y barata para recuperar la noción del tiempo, es colocar en nuestra ducha un pequeño reloj de arena. Los hay para calcular cuatro o cinco minutos, que resultan tiempos de ducha muy razonables.  Son modelos resistentes al agua y muchos llevan una pequeña ventosa para fijarlos a un azulejo con facilidad. Su precio, entre dos y cuatro euros, se amortiza con los ahorros de agua caliente en cuestión de semanas.

MATERIALES PARA TRABAJAR EN LAS TUTORIAS


El cuidado del medioambiente es un tema que nos compromete a todos por igual. Bajo esa premisa, los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos M. gestaron con su productora Neurona Group, y en co-producción con Fin Comunicaciones, la primera serie chilena de 15 microprogramas ecológicos en la cual se abordan los principales problemas ambientales y sus soluciones cotidianas para que la ciudadanía pueda cambiar sus hábitos hacia unos más sustentables.


conciencia ambiental
desechos eléctricos

consumo de energía

sábado, 24 de noviembre de 2012

MATERIALES PARA TRABAJAR EN TUTORIAS


“Documentales Andaluces” ofrece este miércoles “Sobre ruedas (El sueño del automóvil)”

Bajo la dirección de Óscar Clemente, y coproducido por Canal Sur, este trabajo comprueba la falta de sostenibilidad de las actuales políticas de transporte, y pretende invertir la dependencia del coche en las grandes ciudades, así como difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad
Canal Sur Televisión 
RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 20 de noviembre de 2012.
Canal Sur Televisión emite este miércoles 21 de noviembre, a las 00:10 horas, dentro de su espacio“Documentales Andaluces” la producción de 75 mn. “Sobre ruedas (El sueño del automóvil)”, dirigida por Óscar Clemente en 2011. Con guión del propio Clemente, Diego Brieva, Miguel Brieva y Alfonso Sanz, el documental comprueba que, con las políticas vigentes, las tendencias del transporte son insostenibles. A través de la ironía y el sentido del humor, “Sobre ruedas” pretende contribuir a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad. Algo que no se basa en limitar la libertad de movimientos del individuo, sino en reducir su necesidad y reflexionar sobre otras formas de transporte y configuración del territorio, energéticamente más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.
Desde hace algunos años, Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del cual cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos parece cancelar los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberían resultar del crecimiento del volumen de tráfico. Ya nadie puede negar que el coche es un medio de transporte poco eficaz en las grandes ciudades, y que sus consecuencias sociales, económicas y ambientales son muy preocupantes.
“Sobre ruedas (El sueño del automóvil)” reflexiona sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analiza el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado, y da voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la movilidad.
El documental, de La Balanza Producciones, está coproducido por Canal Sur Televisión y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Flux Film.

Documental para trabajar desde la tutoría "venir andando al centro"

http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/documentales/127

Compartimos el ocio en familia

Tenemos una cita a partir de las 11'30 en la huerta de Guelaya para compartir con nuestro hijas e hijas las labores propias de una plantación. Os esperamos pasado el centro del Buen Consejo camino de la estación de agua.
Saludos Ana




Escuela de Familia en Fotos. 20- noviembre- 2012







OLGA RUBIO CANO 
CARLOS LÓPEZ




miércoles, 21 de noviembre de 2012

prensa escuela de familia noviembre


“Aunque parezca que no, con pequeños gestos se pueden hacer grandes cambios”

ImprimirPDF
Las familias del Juan Antonio Fernández reflexionan sobre el ecologismo y el cuidado del medio ambiente en las casas.
Las familias del IES Juan Antonio Fernández reflexionan sobre los pequeños gestos que pueden hacer en casa para cuidar el medio ambiente y el entorno social. La ecologista Olga Rubio Cano y el responsable de la sección técnica de Protección del Medio Ambiente Urbano, Carlos López Rueda, fueron los encargados de hablar ayer sobre ecologismo en una nueva sesión de la Escuela de Familias de este centro de la ciudad. “Aunque parezca que no, con pequeños gestos y siendo responsables, se pueden hacer grandes cambios”, aseguró Rubio Cano. En su conferencia abordó diferentes aspectos de la vida cotidiana que se pueden analizar desde el punto de vista del ecologismo, como el comercio justo, el reciclado de basuras y el consumismo.
Rubio Cano explicó que los participantes de esta escuela, padres, madres, hermanos mayores o tutores, deben conocer la realidad  para tomar conciencia sobre cómo colaborar en el cuidado del medio ambiente.
Esta ecologista indicó que solemos consumir sin fijarnos en qué ocurre con las basuras que generamos y si la compra de determinados productos está provocando una situación injusta en algún punto del planeta. Así, presentó una serie de fotografías que tienen mucho que ver con estas actitudes, como son las catástrofes y desastres medio ambientales y la explotación de niños en países subdesarrollados en trabajos de grandes empresas multinacionales.
Hay varias palabras que deben interiorizar las familias del IES Juan Antonio Fernández, como son reutilizar o reciclar. Incluso destacó esta ecologista que hay que pensar antes de comprar si realmente necesitamos hacer ese gasto.
¿Cuáles son los pequeños gestos que podemos hacer para mejorar nuestro mundo? Rubio Cano aseguró que podemos controlar el gasto de agua en casa, utilizar las bolsas que ya tenemos guardadas para ir a la compra y de esta forma consumir menos plástico, optar por transportes alternativos al coche y consumir alimentos de temporada de las tiendas locales.
La conferenciante animó a los participantes de esta charla a rebelarse contra las compras de Navidad. Así, les invitó a reflexionar sobre si son necesarias y a elegir si desean o no realizar este tipo de consumo.

Coherencia ecologista

La coordinadora de la Escuela de Familias del IES Juan Antonio Fernández, Ana Isabel Lara, destacó que este tipo de conferencias para los padres y madres de los alumnos es muy importante, ya que ellos deben participar en la educación en valores de sus hijos. Este instituto está inmerso en el proyecto Ecoescuela, y por ello, necesita de la colaboración de las familias para que las actividades que hacen los alumnos en clase  tengan una aplicación práctica en sus casas. Además, de esta reunión saldrán varios voluntarios que formarán parte del comité que organiza las actividades de Ecoescuela en el centro.

martes, 20 de noviembre de 2012

PROYECTO VERDE










Escuela de Familia en prensa

Los padres del IES Juan Antonio Fernández aprenden hoy a reciclar

Imprimir
La ecología y las forma de reciclaje serán los temas que tratarán los participantes de la Escuela de Familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez.  
Con el fin de facilitar el intercambio de experiencias y recursos, en la segunda  sesión de esta iniciativa se va a tratar el cuidado del medio ambiente para que los padres también inculquen en sus hijos buenas prácticas en este tema.  Para ello,  se contará con la colaboración de Olga Rubio Cano, ecologista que participa en diferentes colectivos respetuosos con el medio ambiente como Guelaya  o Melilla Con Bici ,y Carlos López Rueda,  responsable de la Sección Técnica de Protección del Medio Ambiente Urbano, quien hablará sobre la importancia de utilizar las infraestructuras de reciclado.
El objetivo es animar a las familias a participar activamente en el proyecto ecoescuela en el que el centro participa desde el curso anterior, aportando ideas e iniciativas que mejoren el medio ambiente de las aulas del centro y de Melilla.

Escuela de Familia en prensa


Hoy martes, en la biblioteca del IES Juan Antonio Fernández, de 17 a 18'30 horas, tendrá lugar la segunda sesión de la Escuela de Familia. Esta vez dedicada a la Ecología.