miércoles, 14 de noviembre de 2012

MATERIALES PARA TRABAJAR EL TEMA DE RESIDUOS DESDE LA TUTORIA


Cine

'Trashed', cuando la basura es más que un problema

Trashed  es un viaje por todo el planeta, de Islandia a Indonesia, al encuentro de los puntos más sucios, aquellos en los que se concentran los residuos de un mundo inconscientemente consumista.
Por: 
El Correo del Sol
12.05.2012
Media: 
Sin votos (todavía)
¿Puede interesar al público una película que hable de basura? Pues parece ser que sí, y mucho, como quedó demostrado en el estreno del documental Trashed en la reciente edición del Festival Internacional Cine de Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), donde la sala estaba llena hasta la primera fila.
Dirigido por Candida Brady y con la participación del actor Jeremy Irons, Trashed es uno de esos buenos documentales ambientales sobre "verdades incómodas" que por suerte cada vez con más frecuencia llegan a la gran pantalla y nos recuerdan que el cine es también compromiso, denuncia y concienciación.
Trashed  es un viaje por todo el planeta, de Islandia a Indonesia, al encuentro de los puntos más sucios del planeta, aquellos en los que se concentran los residuos de un mundo inconscientemente consumista.
Jeremy Irons inicia este particular viaje a la basura en el gran vertedero a cielo abierto de la ciudad de Sidón (Líbano), una montaña maloliente que intoxica buena parte del Mediterráneo. Y desde ahí nos lanza la pregunta: ¿Cuántos hay como este en el mundo? ¿A dónde va a parar la basura? ¿Se sabe cuántos residuos generamos en el mundo?
No sabemos cuánta basura generan los 7.000 millones de personas que habitan la Tierra, pero sí lo dañinos que pueden ser los residuos cuando se acumulan en vertederos o cuando se incineran. Jeremy Irons habla con científicos, investigadores y expertos, y gracias a ellos descubrimos que el exceso de residuos y la mala gestión de los mismos no solo está envenenando la tierra, el aire que respiramos y el mar del que nos nutrimos sino también la fauna marina e, inevitablemente, a nosotros mismos.
Hay imágenes muy duras que te dejan acongojado en el asiento y con ganas de mirar a otro lado: la deformaciones secuela del agente naranja en los niños vietnamitas; el mar convertido en una especie de sopa sucia donde, actualmente, hay más partículas de plástico que plancton; o una incineradora modernísima y dotada de la más alta tecnología incapaz de acabar con los residuos sin emitir dioxinas, una de las sustancias químicas más peligrosas para la salud humana.
Es mucha la información que recopila Trashed sobre un problema que las autoridades no tienen bajo control ni gestionan de forma eficiente sin perjuicio para la vida humana. Candida Brady, asmática crónica desde niña, ha invertido más de dos años en la investigación y grabación de este filme.
A pesar de todo lo dicho, Trashed no es un documental que solo denuncia una "verdad incómoda" sobre el consumo y sus consecuencias en forma de desechos, sino que también hace un recorrido por algunas de las soluciones: familias que reciclan todo lo que consumen, tiendas donde se vende a granel y sin envases o ciudades como San Francisco, que multa a los ciudadanos que no reciclan y eso permite al mismo tiempo crear puestos de trabajo en plantas de reciclaje que son modélicas.
Este colofón "optimista" lo convierte en un filme efectivo: el espectador sale del cine teniendo muy claro que su manera de consumir cambiará para siempre después de ver esta película.
Escrita y dirigida por: Candida Brady
Con la participación de: Jeremy Irons
Música original compuesta e interpretada por: Vangelis
Producción: Candida Brady y Ogilvy Tito
Duración: 97 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario